1.Las raíces

El khmer o camboyano, con aproximadamente 16 millones de hablantes, es el idioma oficial de Camboya. El khmer es el producto de una evolución que en gran medida bebe de la raíces del sánscrito y el pali, especialmente en los registros reales y religiosos, los cuales a través del hinduismo y el budismo fueron importados desde La India. A nivel más coloquial el khmer ha influido y se ha visto influenciado por el tailandés, laosiano, y vietnamita, todos los cuales, debido a la proximidad geográfica y al contacto cultural a largo plazo, forman una brecha en el sureste peninsular de Asia.

2. Su gramática es muy simple.

los verbos no se conjugan, el pasado y el futuro se crean añadiendo partículas simplificadas al verbo, las palabras no tienen género, no hay artículos ni tampoco verbos pronominales, entre otros muchos elementos que si encontramos en idiomas de raíz latina. El significado o sintaxis se construye en función del orden en el que se colocan las palabras dentro de la frase, donde las más importantes suelen pronunciarse en primer lugar.

3. Su pronunciación es muy compleja.

El alfabeto del Khmer incluye 33 consonantes, 23 vocales y 12 vocales independientes. La combinación de todas éstas consonantes y vocales generan multitud de sonidos que son imposibles de identificar por un oído que no ha sido entrenado. Sin embargo, no todo son malas noticias: A diferencia de otros idiomas de la región como el tailandés o el vietnamita, el khmer no es una lengua tonal, es decir, aunque cambiemos la entonación de la palabra su significado permanece inalterado.

4. Se combinan palabras conocidas para crear nuevos significados.

Como muchos idiomas asiáticos, el vocabulario tiende a ser más denominativo que nominativo. En ese sentido, en lugar de crear palabras nuevas, se crean significados lógicos e intuitivos combinando palabras ya conocidas.

Por ejemplo, tenemos la palabra base “tec”(agua). Si a esa palabra le añadimos “pnei” (ojo), creamos “tec pnei”, que significa…. LÁGRIMA

Si en lugar de ojo añadimos “moat” (boca), entonces tenemos “tec moat” que es…¡correcto! SALIVA.

Seguimos con “tec-agua” como palabra base: “tec” (agua) + “croló” (agujero) = “tec croló” (CHARCO).

5. La escritura es un rompecabezas de sonidos.

La escritura es la expresión de la complejidad y variedad de sonidos de este idioma.

En ese sentido, las sílabas se crean en base a una consonante principal que se sitúa en el centro a la que se le pueden añadir elementos fonéticos en 4 niveles (arriba, abajo, a izquierda y/o a derecha), cada uno de los cuales completa o altera el sonido de la consonante principal.

Esta consonante se pronuncia “co”

Al añadirle una vocal suena “que”

Al añadirle una segunda vocal suena “cao”

Al añadirle una tercera partícula se pronuncia “coj”

Covid-19 en Camboya, Preguntas y respuestas.

Según el Ministerio de Salud, hay 117.300 casos registrados, de los cuales 2.600 permanecen activos y en cuarentena. El primer caso se diagnosticó a finales de enero de 2020 en la localidad costera de Sihanoukville.

Hasta el momento se han registrado 2. 704 muertes por Covid-19 en Camboya.

Camboya tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo, incluyendo la franja de menores entre 6 y 12 años (no obligatoria) y una tercera dosis en sectores clave y población expuesta. Actualmente el 75% de la población se encuentra vacunada con la pauta completa. Las vacunas administradas han sido Sinopharm, Sinovac y AstraZeneca en menor medida.

ÚLTIMA HORA:

Desde hace unos días se ha estado anunciando a través de diferentes medios la reapertura de Camboya al turismo. La decisión fue tomada el día 16 de octubre, y hoy mismo se ha publicado de manera oficial los requerimientos para aquellos viajeros que puedan demostrar a través de certificado el haber recibido la pauta completa de vacunación COVID19 (todas las vacunas de la OMS son aceptadas). 
También es cierto que desde el día 19, es posible obtener de forma online el visado de turista con validez y coste muy similares a los que habían antes de la pandemia. 

Los requerimientos a la entrada exigidos a día de hoy son los siguientes:

  • Todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas al turismo. En ese sentido la única forma de acceder al país con visado turista es a través de alguno de sus principales aeropuertos .
  • Los turistas con certificado de vacunación deberán hacer una cuarentena de 7 días a la llegada en algunos de los hoteles asignados para tal fin. El turista deberá reservar su hotel de cuarentena en el momento de solicitar el visado online. Los precios oscilan entre los 1.200 y los 1.600 dólares por 7 días (no incluye comidas ni pruebas y/o tratamientos médicos). Debido a que es requisito imprescindible la reserva del hotel de cuarentena para obtener el visado, el servicio de visado a la llegada se encuentra suspendido en este momento.
  • Los turistas que viajen sin certificado de vacunación deberán llevar a cabo 14 días de cuarentena a la llegada.
  • Todos los turistas deberán presentar a la llegada una PCR negativa que haya sido hecha en las 72 horas anteriores a la llegada (IMPORTANTE: Confirmar con la aerolínea el periodo de validez de la PCR como requisito de embarque, ya que puede distar del establecido por el país destino). El resulta de la PCF deberá ir acompañado de un certificado médico original sellado por el facultativo y la clínica donde haya sido realizada la prueba, donde se confirme el resultado con la palabra «negative» (evitar otras fórmulas como «no detectado») y preferentemente en ingles o camboyano (se aceptan otros idiomas, pero es fuente de problemas y malos entendidos).
  • Todos los turistas deberán presentar a la llegada pruebas de haber contratado un seguro de viaje con las coberturas mínimas exigidas. Se recomienda presentar copias de la póliza a color. Además del seguro de viaje, es obligatorio contratar a la llegada una póliza de salud de 20 días con la aseguradora local Forte. 

mas allá de requerimientos y normas, desde Sedatours abogamos por la cautela y la contención, puesto que consideramos que aún no se dan las condiciones idóneas que permitan viajar a la región con total tranquilidad y con garantías de vivir una experiencia satisfactoria.

Durante este año y medio largo, hemos seguido la evolución de los acontecimientos sobre el terreno, y aunque hay muchas razones para ser optimistas y para creer que avanzamos en la dirección correcta, también es evidente que nos encontramos en un periodo de tanteo. Necesitamos algo más de tiempo para que, por la vía de los hechos, todos las medidas que apuntan a la normalización del turismo se consoliden, y eso pasa porque se eliminen todos los periodos de cuarentena, y las aerolíneas y los controles de inmigración ganen en experiencia a la hora de interpretar la norma y llevarla a efecto sin perjuicio ni discriminación.

Todos esperamos que en los próximos meses veamos una apertura sólida y segura de fronteras.