El calendario camboyano contiene numerosas festividades y siempre encontrarás a alguien bien dispuesto a introducir a los visitantes a su celebración. La mayoría de las fiestas están vinculadas al calendario budista. Aquí van algunas de ellas:

1. Año Nuevo Khmer

Es una de las celebraciones principales de Camboya y se alarga durante tres días, empezando normalmente entre el 13-14 de abril. Conocido en khmer como “Bon Chol Chhnam Thmei”, tradicionalmente marcaba el final de la cosecha y siendo Camboya un país predominantemente agricultor, es la época en la que los agricultores disfrutan de los frutos de su trabajo antes de la temporada de monzones.

Te asombrará ver cómo en esos días muchos centros urbanos se vacían y se convierten en ciudades fantasmas porque los camboyanos regresan a sus respectivas casas. Aldeas y pueblos, en cambio, viven una explosión de fiestas, con visitas a las pagodas locales y avalanchas de comida. Si viajas a Camboya en esas fechas procura reservar con antelación transporte y hoteles.

2. Pchum Ben

Después del Año Nuevo Khmer, este festival es otra celebración importantísima para los camboyanos. Pchum Ben dura 15 días -los tres últimos son días festivos nacionales- y normalmente acontece entre finales de septiembre y principios de octubre.
Muchos creen que durante ese tiempo los espíritus atrapados de hasta siete generaciones de ascendientes fallecidos vuelven a la tierra, por lo que los camboyanos vuelven a sus lugares de origen para visitar las pagodas -7 son las que se recomiendan-, rezar, recibir bendiciones de los monjes y entregarles ofrendas, normalmente comida. La creencia es que estas ofrendas serán entregadas a los ancestros.

3. Bamboal Krobei

El último día de Pchum Ben, en un pequeño pueblo a unos 40 kilometros de Phnom Penh – Vihear Sour Cheung en la provincia de Kandal – llegan camboyanos de todo el país que para asistir a las 6 de la mañana a las carreras de búfalos y caballos, los cuales son decorados con colores muy vivos para que destaquen en los caminos de tierra batida. Estas celebraciones, seguidas de la lucha camboyana, son considerados una forma de entretenimiento de los espíritus que han vuelto a la tierra en esos días.

4. Festival del Agua

En este caso son las ciudades de Phnom Penh y Siem Reap las que se llenan de centenares de camboyanos de todo el país que acuden a las coloridas carreras de barcas. También llamado “Bon Om Touk”, este festival de tres días marca el final de la estación de lluvia y el principio de la luna de cosecha, o luna llena en el mes budista de Kadeuk -en noviembre-. El festival también marca el cambio de dirección del Río Tonle Sap, el único curso de agua en el mundo que cambia el sentido de su único recorrido.

5. Ceremonia Real del Arado

Este festival es tradicionalmente preanuncia la siguiente temporada de cosecha del arroz y la siembra de semillas. El Rey solía dirigir los rituales arando una parcela de tierra mediante un arado tirado por bueyes. Después de tres vueltas los animales podían pastar a su elección semillas de arroz, maíz o sésamo, judías verdes, pasto, agua y vino. Lo que eligieran para comer predecía el éxito de la cosecha anual futura. Si elegía los cereales significaba que habría buenas cosechas con esos cultivos. El vino sugería caer en el crimen, el agua predecía inundaciones y si elegía el pasto significaría la propagación de enfermedades entre los animales.