Con el fin de la temporada de lluvias, el río Tonle Sap regresa a su curso normal y los camboyanos celebran una de sus festividades más representativas, el BON OM TOUK, que literalmente se podría traducir como “Festival de botes”.

¿DÓNDE? Miles de camboyanos se acercan a Phnom Penh y Siem Reap para disfrutar de las coloridas carreras de barcas que se celebran en el río Tonle Sap y donde participan más de 600 botes de competidores de muchos rincones del mundo.

¿CUÁNDO? Del 2 al 4 de noviembre.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BON OM TOUK O FESTIVAL DE AGUA DE CAMBOYA?

El festival de agua de Camboya se alarga durante tres días, con actividades tanto de día como de noche. Las actividades incluyen conciertos, danzas tradicionales y festines de comida local.

La actividad principal del festival es la regata suele incluir más de 600 barcas, decoradas y personalizadas con colores brillantes e impulsadas cada una de ellas por más de 40 remeros.

Hay premios para los ganadores y los bailarines y percusionistas mantienen el ritmo de los remadores.

Este festival marca el final de la estación de lluvia y el principio de la luna de cosecha. El festival también marca el cambio de dirección del río Tonle Sap, uno de los dos cursos de agua en el mundo –junto al Nilo, en Egipto- que cambia el sentido de su único recorrido.

La tradición se remonta al año 1177 a.C., cuando unos barcos enemigos remontaron la corriente del lago Tonle Sap para saquear la ciudad de Angkor. El rey de Camboya Javarman VII los persiguió con su flota hasta derrotarlos.

Además de la carrera de barcas, durante el festival Bon Om Touk podrás:

  • Probar la especialidad de arroz de las fiestas de Bon Om Touk, el llamado Ak Amok, un plato de arroz cocinado en su cáscara natural, molido y servido con plátano y pulpa de coco.
  • Al caer la noche, las barcas se iluminan con luces de neón de diferentes formas y colores, representando los diferentes departamentos del gobierno camboyano.
  • Durante la noche hay impresionantes fuegos artificiales de diferentes colores, efectos y formas.