Lo que más llama la atención la primera vez que se visitan Los Templos de Angkor es su enorme tamaño y  las distancias entre un templo y otro. Aunque los templos de Angkor se cuenten por cientos (tal vez miles), a lo largo y ancho de la geografía de Camboya, por suerte para nosotros la mayoría de los templos más importantes del Imperio de Angkor se agrupan dentro de un perímetro de unos 30-35 kilómetros (con la excepción del templo de Banteay Srei, a unos 15 kilómetros más al norte).

Esto se debe a que durante más de 500 años la capital más importante y duradera del Imperio de Angkor, prácticamente no se desplazó de un area relativamente reducida, cuyas fronteras naturales eran el Lago Tonle Sap al suroeste y la meseta de Phnom Kulen al noreste.

Cómo llegar desde Siem Reap

Entrada del Night Market en Siem Reap-Camboya

El mercado de Siem Reap es el lugar idóneo para visitar después de una jornada en los Templos de Angkor. En él podrás comer, beber y comprar todo lo que necesites. © Google

Por su parte, la ciudad de Siem Reap se encuentra estratégicamente situada a unos 6-7 kilómetros de la entrada al Parque Arquelógico de los Templos de Angkor. Hay que tener en cuenta que hay varias carreteras de acceso a los Templos de Angkor.

No obstante, si aún no ha sacado el Pase de Angkor o entrada que le permita acceder al interior del Parque Arqueológico, necesariamente deberá dirigirse primero a las taquillas oficiales, las cuales se encuentran en la esquina entre la carretera 60 y la carretera Apsara. Eso supondrá que el primer día deberá realizar un extra de unos 10 kilómetros, que variará dependiendo del templo con el que desee comenzar su visita.

DIME CÓMO VAS A ANGKOR Y TE DIRÉ QUÉ TEMPLOS PUEDES VISITAR

Después de esta introducción nos quedan claras varias cosas.

  1. Los Templos de Angkor están repartidos por todo el país y su mayor agrupación se encuentra  en un perímetro de 30-35 km que se ubica muy cerca de la ciudad de Siem Reap.
  2. Siempre vas a tener que ir a por tus entradas dirigiéndote a las taquillas oficiales.
  3. Hablamos de cientos de templos, con lo cual antes de realizar la visita deberías plantearte cuánto tiempo vas a dedicar a esta experiencia inolvidable.
  4. No todos los templos son accesibles a pie o en bicicleta. Dependiendo de tu medio de transporte podrás ver más o menos templos, pero sobre todo, podrás elegir más o menos qué ver (Si vas a pie, es posible que veas solo unos cuantos templos principales).
  5. Hay muchas formas de recorrer y visitar los templos de Angkor, nosotros te proponemos las 10 mejores en esta serie de publicaciones, que puedes visitar después de terminar esta interesante guía rápida para llegar a Angkor desde Siem Reap.
Visita a los templos de Angkor a pie

Llegados a este punto de la publicación, puede que te sientas un poco como la mujer de esta foto, perdida y desorientada ante la inmensidad de los templos. No te preocupes, a partir de aquí te damos toda la información necesaria para qué elijas sabiamente cómo visitar los Templos de Angkor. © Google

A continuación enumeramos los Templos de Angkor visitables desde Siem Reap dependiendo del medio de transporte elegido:

En bicicleta

Recordamos que Camboya es un país con un clima tropical monzónico, con altas temperaturas y humedad especialmente en las horas centrales del día, así que se necesita una condición física aceptable y experiencia en montar en bici para completar el recorrido sin sobresaltos.

Desde la ciudad de Siem Reap, los templos visitables en bicicleta son: Angkor Wat, la ciudadela de Angkor Thom (Bayon,Baphuon,Phimeanakas,las terrazas reales, Preah Palilay,Prasat Sour Prat,Preah Phitu, etc),Chau Say Tevoda, Tommanon,la pirámide de Takeo, Tanei,Ta Prohm,Banteay Kdey, la Laguna Real de Sra Srang, Prasat Kravan y Prasat Bat Chum.

Para los más en forma y aventureros, a la lista anterior se podría añadir: Preah Khan, Neak Pean, Ta Som,Mebon Oriental y Pre Rup.

Si se quiere aprovechar el día de visita, la distancia media recorrida en este medio de transporte variará entre 25 y 40 kilómetros.

Visita los Templos de Angkor en bicicleta lo mejor de Camboya

Los «riders» más en forma podrán recorrer unos 40-60 km diarios, aunque a veces tengan que pararse a contemplar el espectáculo de las vistas. © Google

En moto eléctrica

La autonomía de este vehículo es de unos 25-30 kilómetros a medio gas, sin embargo en el interior del Parque de los Templos de Angkor hay varios puntos de recarga. Pide que le señalen en el mapa los lugares de recarga en el momento de alquilarla. ¡¡Ah !! y tampoco te dejes el cargador y el casco detrás.

Desde la ciudad de Siem Reap, los templos visitables en moto eléctrica son : Angkor Wat, la ciudadela de Angkor Thom (Bayon,Baphuon,Phimeanakas,las terrazas reales, Preah Palilay,Prasat Sour Prat,Preah Phitu, etc),Chau Say Tevoda, Tommanon,la pirámide de Takeo, Tanei,Ta Prohm,Banteay Kdey, la Laguna Real de Sra Srang, Prasat Kravan y Prasat Bat Chum.

Para los más  aventureros, a la lista anterior se podría añadir : Preah Khan, Neak Pean, Ta Som,Mebon Oriental y Pre Rup.

Visita los Templos de Angkor en moto eléctrica

Una de las opciones más amigables con el entorno y que permite abarcar más templos con menor fatiga. © Google

En moto

Si bien hay varios establecimientos en Siem Reap donde se pueden alquilar motos, nosotros los desaconsejamos por las siguientes razones:

  1. Los conductores en Camboya compran su carnet/licencia de conducir. Sólo un porcentaje muy pequeño ha pisado un autoescuela alguna vez en su vida, y el 99,9% de los que lo hacen, acaban pagando para pasar el examen. En este contexto, las normas de circulación NO EXISTEN. Sólo mi mujer lo sacó por sus propios méritos a la tercera y todavía miles de conductores se preguntan por qué lo hizo ;-).
  2. Los seguros de viaje y accidente no están obligados a darle cobertura si usted conducía una moto (alquilada o no) en el momento del siniestro, con lo que pueden denegarle la asistencia.
  3. El mantenimiento de las motos deja mucho que desear. Son frecuentes los accidentes porque se bloquean los frenos del óxido.

Debido a la gran cantidad de accidentes con motos de alquiler el gobierno prohibió esta práctica durante una década. Sólo en los últimos dos años, debido a la presión de ciertos empresarios con amigos en las altas esferas se ha levantado la prohibición, pero las razones para prohibirlas cuando reinaba la sensatez aún siguen vigentes.

Moto con 4 pasajeros circulando en Camboya

Si crees que compartir calzada con temerarios como el de la foto y otros muchos sin carnet es buena idea, deberías plantearte el sentido de la vida. © Google

En tuc tuc y el rickshaw

Las principales diferencias entre uno y otro es que el tuc tuc es más espacioso y el habitáculo de los pasajeros se une a una moto por un borne articulado, mientras que el rickshaw es como un cascarón de 3 ruedas donde el conductor comparte el espacio con los pasajeros.

Desde la ciudad de Siem Reap, los templos visitables por este medio de transporte son : Angkor Wat, la ciudadela de Angkor Thom (Bayon,Baphuon,Phimeanakas,las terrazas reales, Preah Palilay,Prasat Sour Prat,Preah Phitu, etc),Chau Say Tevoda, Tommanon,la pirámide de Takeo, Tanei,Ta Prohm,Banteay Kdey, la Laguna Real de Sra Srang, Prasat Kravan,Prasat Bat Chum, Preah Khan, Neak Pean, Ta Som,Mebon Oriental y Pre Rup.

IMPORTANTE : Por razones de seguridad desaconsejamos el uso de este medio de transporte para la visita de los templos más alejados : Grupo Roluos, Banteay Srei, Banteay Samre,Phnom Kulen y Beng Mealea.

Imagen de dos turistas visitando los Templos de Angkor sobre un tuc tuc

Una experiencia inolvidable, aunque menos cómoda y segura de lo que parece © Google

En vehículo privado (coche o minivan)

Si sólo se dispone de una jornada de visita, la única limitación es de tiempo. El coche permite entonces  visitar todos los templos anteriormente mencionados, a los que además se les puede añadir: El complejo de templos de Koh Ker, Preah Vihear, la ciudadela de Banteay Chhmar, los templos preangkorianos de Sambor Prei Kuk, entre otros.

IMPORTANTE : Cuando vaya a contratar los servicios de un vehículo privado, solicite que disponga de un seguro en vigor que cubra daños a terceros. En Camboya, la sanidad no es pública, con lo que los gastos derivados de atropellos y accidentes los pagan los ocupantes de los vehículos involucrados.

Recuerda que lo bonito de los Templos no es tu flamante coche alquilado al que sacarle fotos para las redes sociales. Disfruta del entorno tanto como del transporte © Google

DISTANCIAS :

  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Angkor Wat : 6,7 km (por la carretera Charles De Gaulle).
  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Angkor Wat : 22 km (por la carretera 60 / taquilla principal)
  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Puerta Sur de Angkor Thom : 8,2 km (por la carretera Charles De Gaulle)
  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Puerta Sur de Angkor Thom : 23,5 km (por la carretera 60 / taquilla principal) 
  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Templo de Banteay Srei : 34,5 km (por la carretera Charles De Gaulle) 
  • Siem Reap (Mercado Viejo) – Templo de Banteay Srei : 35 km (por la carretera 60 / taquilla principal)