El referente de Tailandia en el modelo turístico que se desarrolla en la región, donde ha proliferado en las últimas décadas los espectáculos con elefantes, los santuarios, los centros de recuperación, y una infinidad de propuestas en torno a éste noble animal, ha supuesto que comience a surgir una demanda creciente de una oferta parecida en Camboya.

Como veremos a continuación, tiene sentido encontrar elefantes e Camboya, ya que ha estado presente en la historia de Camboya desde sus orígenes hasta nuestros días. Sin embargo el uso y la explotación de esta especie siempre ha estado sujeta a conflictos éticos, denuncias de abusos y maltratos, así como a un sinfín de críticas por parte de una sociedad cada vez más sensibilizada e informada.

1. La importancia histórica de los elefantes asiáticos en Camboya.

Bajo relieve elefantes en Angkor

Durante milenios, y al igual que ocurriera en algunos reinos vecinos, los elefantes asiáticos formaron parte fundamental en el desarrollo y expansión de la cultura Khmer en Camboya y en el Sudeste de Asia. Además, los elefantes tuvieron un papel esencial en la cultura, la religión, las campañas bélicas, el desarrollo de la agricultura y obra pública, y sobre todo en la construcción de los extraordinarios templos de Angkor, cuya capital más importante se levantó en la provincia de Siem Reap, en la orilla noroeste del Gran Lago Tonle Sap. Los historiadores estiman que solamente en la construcción del majestuoso templo de Angkor Wat se utilizaron más de 6.000 elefantes.

Elefantes_Camboya

2. Situación actual y conservación

Actualmente se estima que hay entre 400 y 600 elefantes en Camboya, de los cuales 75 viven en cautiverio. Su población se concentra principalmente en las Montañas Cardamomo en el suroeste de Camboya y las llanuras orientales de la provincia de Mondulkiri. En el año 2005 la Organización Fauna & Flora International creó el Grupo de Conservación de Elefantes de Camboya para garantizar la supervivencia del elefante asiático en Camboya estabilizando y aumentando su población en todo el país. En este grupo lo componen el Ministerio de Medio Ambiente, la Administración Forestal y varias organizaciones no gubernamentales con el fin de representar y coordinar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la gestión de la vida silvestre. Fauna & Flora International aporta apoyo técnico y contribuye en el esfuerzo de recaudación de fondos.

Entre sus líneas de acción destacan:

– El trabajo con las comunidades forestales para reducir el conflicto entre humanos y elefantes y encontrar vías de coexistencia.

– Aumentar la capacidad de monitorización y de gestión del gobierno, recolectando información vital a través de cámaras trampa, estudios de población genética, mapeo de hábitats y amenazas y desarrollo de planes de cooperación con otros países que comparten el área de distribución de elefantes.

Al igual que ocurre en todo el mundo, el comercio ilegal de animales salvajes supone la principal amenaza de la especie, no solo en actividades destinadas a la caza de elefantes para obtención de marfil, sino como consecuencia de caer presa de trampas de alambre colocadas en el bosque para capturar cerdos salvajes y ciervos.

Santuario_elefantes_Camboya

3.Cómo promover un trato ético y responsable

Los elefantes asiáticos domesticados son criaturas amables y de buen corazón que en muchas ocasiones han sufrido la explotación y el maltrato a manos de sus dueños en el pasado. El destino turístico más popular de Camboya, Los Templos de Angkor, solía ofrecer paseos en elefante en el área de la ciudadela amurallada de Angkor Thom, pero han sido prohibido recientemente por crueldad animal.

Los tiempos están cambiando y en general la vida de muchos elefantes en Camboya ha mejorado bastante, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Montar en elefante es una práctica que tiene consecuencias nefastas a largo plazo sobre la salud de éstos hermosos animales. Agregar peso adicional directamente en sus espaldas causa deformaciones y defectos, sin mencionar que resulta agotador, especialmente en elefantes mayores y bajo el rigor de las temperaturas tropicales.

Elefantes_Angkor

A pesar de los esfuerzos conservacionistas de los últimos años, todavía hoy los encuentros con elefantes en Camboya siguen sin estar regulados. Se pueden encontrar lugares donde se ofrece la monta de elefantes y forzar interacciones, al igual que participar de experiencias con elefantes que son intrusivas y que van en contra de su comportamiento natural. Esto es angustioso no sólo para el elefante involucrado sino para cualquier entusiasta de la vida silvestre que entienda lo que realmente está sucediendo.

Elefantes_Camboya

También debemos ser cautos con la oferta de muchos operadores turísticos los cuales promueven lo que denominan “paseos éticos en elefante”. Desafortunadamente, aunque el trato sea mejor que la acostumbrada en otras épocas y lugares de Camboya, lo cierto es que los estándares son muy bajos y no se prioriza el bienestar de los animales frente al interés comercial.

Los elefantes en Camboya no deben considerarse una atracción turística, sino más bien una especie nativa que podemos disfrutar y observar, al igual que haríamos si nos encontráramos con en África.

Elefantes_Camboya

4.Santuarios donde ver elefantes en Camboya

A continuación, mostramos un brevísimo listado de lugares donde podemos tener un encuentro ético con elefantes asiáticos en Camboya. En todos los casos hablamos de santuarios de elefantes:

Estos santuarios están ubicados en la región de Mondulkiri, en el suroeste del país, y aunque el número de elefantes varía, ambos proyectos ofrecen esencialmente la misma experiencia. Puedes ver a los elefantes de cerca en un entorno cercano a su hábitat natural, su impacto y relación con la comunidad local y aprender por qué están aquí y su historia.

Elefantes_Camboya

Casi todos los elefantes que viven allí alguna vez fueron elefantes cautivos que en algún momento fueron liberados y «jubilados» para disfrutar de sus últimos años de vida bajo los cuidados de voluntarios y personas de la comunidad local.

Ocasionalmente los animales se salen de la demarcación del santuario hacia granjas y cultivos, produciendo destrozos en las producciones. Comprensiblemente, los granjeros e indígenas se enfadan y, en general, hay que pagar una tarifa correspondiente a la parte de la cosecha arruinada.

Covid-19 en Camboya, Preguntas y respuestas.

Según el Ministerio de Salud, hay 117.300 casos registrados, de los cuales 2.600 permanecen activos y en cuarentena. El primer caso se diagnosticó a finales de enero de 2020 en la localidad costera de Sihanoukville.

Hasta el momento se han registrado 2. 704 muertes por Covid-19 en Camboya.

Camboya tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo, incluyendo la franja de menores entre 6 y 12 años (no obligatoria) y una tercera dosis en sectores clave y población expuesta. Actualmente el 75% de la población se encuentra vacunada con la pauta completa. Las vacunas administradas han sido Sinopharm, Sinovac y AstraZeneca en menor medida.

ÚLTIMA HORA:

Desde hace unos días se ha estado anunciando a través de diferentes medios la reapertura de Camboya al turismo. La decisión fue tomada el día 16 de octubre, y hoy mismo se ha publicado de manera oficial los requerimientos para aquellos viajeros que puedan demostrar a través de certificado el haber recibido la pauta completa de vacunación COVID19 (todas las vacunas de la OMS son aceptadas). 
También es cierto que desde el día 19, es posible obtener de forma online el visado de turista con validez y coste muy similares a los que habían antes de la pandemia. 

Los requerimientos a la entrada exigidos a día de hoy son los siguientes:

  • Todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas al turismo. En ese sentido la única forma de acceder al país con visado turista es a través de alguno de sus principales aeropuertos .
  • Los turistas con certificado de vacunación deberán hacer una cuarentena de 7 días a la llegada en algunos de los hoteles asignados para tal fin. El turista deberá reservar su hotel de cuarentena en el momento de solicitar el visado online. Los precios oscilan entre los 1.200 y los 1.600 dólares por 7 días (no incluye comidas ni pruebas y/o tratamientos médicos). Debido a que es requisito imprescindible la reserva del hotel de cuarentena para obtener el visado, el servicio de visado a la llegada se encuentra suspendido en este momento.
  • Los turistas que viajen sin certificado de vacunación deberán llevar a cabo 14 días de cuarentena a la llegada.
  • Todos los turistas deberán presentar a la llegada una PCR negativa que haya sido hecha en las 72 horas anteriores a la llegada (IMPORTANTE: Confirmar con la aerolínea el periodo de validez de la PCR como requisito de embarque, ya que puede distar del establecido por el país destino). El resulta de la PCF deberá ir acompañado de un certificado médico original sellado por el facultativo y la clínica donde haya sido realizada la prueba, donde se confirme el resultado con la palabra «negative» (evitar otras fórmulas como «no detectado») y preferentemente en ingles o camboyano (se aceptan otros idiomas, pero es fuente de problemas y malos entendidos).
  • Todos los turistas deberán presentar a la llegada pruebas de haber contratado un seguro de viaje con las coberturas mínimas exigidas. Se recomienda presentar copias de la póliza a color. Además del seguro de viaje, es obligatorio contratar a la llegada una póliza de salud de 20 días con la aseguradora local Forte. 

mas allá de requerimientos y normas, desde Sedatours abogamos por la cautela y la contención, puesto que consideramos que aún no se dan las condiciones idóneas que permitan viajar a la región con total tranquilidad y con garantías de vivir una experiencia satisfactoria.

Durante este año y medio largo, hemos seguido la evolución de los acontecimientos sobre el terreno, y aunque hay muchas razones para ser optimistas y para creer que avanzamos en la dirección correcta, también es evidente que nos encontramos en un periodo de tanteo. Necesitamos algo más de tiempo para que, por la vía de los hechos, todos las medidas que apuntan a la normalización del turismo se consoliden, y eso pasa porque se eliminen todos los periodos de cuarentena, y las aerolíneas y los controles de inmigración ganen en experiencia a la hora de interpretar la norma y llevarla a efecto sin perjuicio ni discriminación.

Todos esperamos que en los próximos meses veamos una apertura sólida y segura de fronteras.