Antes de elegir la mejor playa para pasar los últimos días en el Sudeste asiático, no olvides revisar la temporada de lluvias en cada país para que el monzón no te arruine el plan.

Si tu plan es visitar las playas paradisíacas del Sudeste de Asia ten en cuenta que durante los meses de lluvia los cielos nublados y las precipitaciones abundantes (más en la costa que en el interior) te pueden arruinar el plan. Además los vientos del Monzón cambian las corrientes marinas e inundan las playas abiertas de deshechos y restos de árboles, ramas y algas.

Aunque las lluvias monzónicas suelen aparecer a mediados-finales de mayo y acabar en octubre, lo cierto es que cada año se producen algunas variaciones tanto en las fechas de inicio y término, así como en la intensidad de las lluvias.

Las zonas afectadas por este fenómeno son:

– El Mar de la China (meridional)

– El golfo de Tailandia

– Mar de Andaman (costa occidental de Tailandia)

Sólo hay una excepción, y es Koh Samui (Tailandia), ya que, dada su proximidad al continente, esta isla hace de refugio y barrera frente a lluvias y cambios en las corrientes (ver en el mapa).

Otras consideraciones:

Normalmente, mayo e incluso junio suelen ser meses en los que la incidencia del Monzón no se hace sentir tanto como para desaconsejar la playa en la zona de influencia monzónica. En ese sentido Camboya ofrece una alternativa con la Bahía de Saracen (en la isla de Koh Rong Samluen) que se encuentra protegida de las corrientes cambiantes, con dos factores a tener en cuenta:

  • Para llegar allí se necesita tomar un barco rápido durante 40 minutos, y si hay vientos fuertes o marejada podría haber retrasos y/o cancelaciones en el servicio.
  • La oferta alojativa es muy plana, siendo la mayoría bungalows de 2-3 estrellas, con lo que no es para todos los públicos.

Así que podemos concluir que como criterio general:

Temporada de Lluvias (Julio-octubre): Optar por Koh Samui (Tailandia).

Temporada de transición (mayo-junio/noviembre): Koh Rong Samluen (Camboya), Koh Samui, Phuket, Krabi y playa Railay (Tailandia). Las playas de Mui Ne (Vietnam), cuyo clima es relativamente seco todo el año, y caen muchas menos lluvias que en el resto de la costa vietnamita.

Temporada seca (2ª semana de noviembre – mayo): Cualquier destino de playa.

Y ahora que tienes claro cuando vas a viajar….

¿Quieres unirte a una de nuestras salidas regulares en grupo? Entra  y rellena el formulario con tus preferencias de viaje:

SALIDAS REGULARES

¿O prefieres viajar por tu cuenta, solo o con tu pareja familia o amigos? Entonces puedes entrar en nuestro planificador de viaje interactivo y diseñar tu viaje perfecto! 😉

Viaje a Medida