Seguimos con la serie de itinerarios básicos para recorrer y visitar los Templos de Angkor. Si en el primer post nos centrábamos en el corazón de Angkor y en el segundo nos alejábamos un poco para descubrir templos lejanos y el lago Tonle Sap,  en este tercero nos vamos aún más lejos para descubrir los templos más remotos del parque arqueológico más grande del mundo.

Este itinerario por Angkor tendrá  una duración de 7 horas  y es probablemente uno de los itinerarios más desconocidos por el gran público. ¿Empezamos?

Inicio del itinerario para visitar los Templos más remotos de Angkor en 1 día (7 horas)

  • Duración: 7 horas (aproximadamente).
  • Transporte: Vehículo privado con aire acondicionado. (indispensable para visitar los templos remotos, a 60 kilómetros del corazón de Angkor).
  • Guía en español: Recomendable contratar a un guía nativo que nos explique qué vemos en cada momento. La experiencia se enriquece un 1000%.

Nos subiremos desde bien temprano a nuestro vehículo privado con aire acondicionado para recorrer los más de 100 kilómetros que cubren el itinerario de hoy.

Iniciaremos esta ruta por carretera rumbo al solitario Templo de Beng Mealea. Este templo cuenta con varias peculiaridades, quizás la más llamativa es que se trata del único templo del parque arqueológico de Angkor que no ha sido restaurado. Su aspecto derruido, las ramas y la naturaleza abriéndose paso entre las piedras y la posibilidad de escalar grandes pedruscos y sentir el devenir del tiempo, hacen que este templo tenga una atmósfera única, más propia de las películas de aventura de Indiana Jones. Sin duda una visita obligada para los amantes de la arqueología.

El Templo de Beng Mealea, en Angkor (Camboya)

El Templo de Beng Mealea tiene una atmósfera única que te hará sentir como un arqueólogo en mitad de una gran aventura. © Alessandro Vanucci

Después de explorar hasta el último recoveco del Templo de Beng Mealea sin encontrar una gruta secreta que nos lleve a un tesoro milenario, nos subiremos al coche para recorrer otros 60 kilómetros, en dirección norte, al área de templos de Koh Ker.

En la zona de Koh Ker, ampliamente despoblada y con un terreno protegido de 81 kilómetros cuadrados, se han llegado a encontrar más de 180 santuarios, aunque solo se permite el acceso a una veintena de ellos. Los demás están escondidos en el bosque selvático y cuentan con el riesgo de estar en una zona que no ha sido totalmente desminada (de ahí que solo se puedan visitar unos cuantos templos).

Koh Ker fue además capital del imperio khmer durante un breve período de tiempo (928 – 944 dC), de ahí que cuente con esas enormes dimensiones. Nuestra visita se centrará en la gran pirámide escalonada, de 40 metros de altura y 7 pisos, el santuario de Prasat Thom, que cuenta con la peculiaridad de seguir un plano lineal (al contrario que la mayoría de templos jemeres, que siguen un plano concéntrico, si bien no se sabe con exactitud el por qué de esta diferencia).

Si conseguimos subir los 7 pisos, disfrutaremos de unas vistas increíbles que nos permitirán dilucidar algunos de los templos más escondidos en la selva. Una vez abajo, es un buen momento para comer algo y descansar antes de retomar el camino de vuelta por la tarde, rumbo a Siem Reap.

Vista aérea del templo de Prasat Thom, en el parque arqueológico de Angkor de Camboya

Esta vista aérea del templo de Prasat Thom nos muestra lo aislado de su ubicación. Sus casi 40 metros de altura no se aprecian desde aquí  (pero si que se notan cuando uno intenta subirlos). © Alessandro Vanucci

¡Fin del itinerario!

Hemos recorrido todo el parque arqueológico de Angkor para llegar a sus templos más lejanos, hemos disfrutado de los misterios y la atmósfera del templo de Beng Mealea y nos hemos maravillado con la antigua capital del imperio khmer, Koh Ker y su santurario más emblemático, el templo de Prasat Thom.

Si además hemos subido sus 40 metros de altura por esas escaleras que parecen infinitas, a estas horas estaremos tan satisfechos como cansados. Es hora de volver a Siem Reap para cenar un buen plato tradicional camboyano, hacerse un masaje de pies en algunos de los innumerables salones de masaje o tomarse una cerveza fresquita disfrutando del ambiente nocturno y festivo de Siem Reap.

Ver más itinerarios en Angkor

  • Imagen de cascada de Kulen en Angkor, Camboya
  • Imagen de templo de Prasat Thom dentro del itinerario Angkor remoto en 1 día
  • Itinerario de 1 día por los templos de Angkor lejanos
  • Viaje en grupo con guía habla hispana a Camboya y Angkor