Ya lo dijimos en el primer post de esta serie de itinerarios básicos para recorrer y visitar los Templos de Angkor: Tómate unos días (mejor 3) para recorrer los Templos en profundidad y disfrutar de una de las maravillas de mundo, según la UNESCO. 

¿No tienes tanto tiempo? Entonces este itinerario puede serte útil. Aléjate de lo más visitado de Angkor, descubre los templos lejanos y déjate embaucar por el Lago Tonle Sap. ¿Empezamos?

Inicio del itinerario para visitar los Templos lejanos de Angkor y el Lago Tonle Sap

  • Duración: 8-10 horas (aproximadamente).
  • Transporte: Vehículo privado con aire acondicionado. (indispensable para visitar los templos más alejados).
  • Guía en español: Recomendable contratar a un guía nativo que nos explique qué vemos en cada momento. La experiencia se enriquece un 1000%.

Tenemos una jornada intensa por delante, así que empezaremos lo más pronto posible la visita a los templos. (8:00 horas).

Dedicaremos gran parte de la mañana a disfrutar y descubrir lo templos más importantes y a la vez los más alejados, del corazón del Parque Arqueológico de Angkor. Este itinerario nos permitirá además conocer un poco más de cerca la vida y costumbres de los habitantes que pueblan los alrededores del gran lago.

La primera parada nos lleva a unos 13 kilómetros al sur de Siem Reap, concretamente a la Aldea de Rolous, antigua capital en los orígenes del imperio. En esta ubicación podremos visitar tres de los templos más importantes, aunque prestando especial atención al hermoso Templo de Bakong.

Imagen del lejano Templo de Bakong, en Angkor

Incluso lloviendo, el Templo de Bakong debería ser un indispensable en tu visita a Angkor © Alessandro Vanucci

Cuando hayamos terminado el recorrido por el Templo de Bakong, nos subiremos a una barca para ir hasta la aldea de Kampong Phluk. La visita te sorprenderá con una estampa casi irreal: casas y construcciones elevadas sobre palafitos de madera, algunos de hasta 8 metros de altura par evitar problemas ante las crecidas del río.

Pasear en barca entre las construcciones de esta aldea y ver de cerca los hábitos y costumbres de sus habitantes es una de las experiencias mas enriquecedoras de este itinerario. Se trata de un poblado condicionado por su modo de vida, rodeados de agua y dando la espalda a la tierra firme.

Imagen de la ladea flotante de Kampong Pluk, en Camboya

Cuando uno llega a la aldea de Kampong Pluk, todo lo que ve le llama la atención. Es un modo de vida totalmente condicionado por el agua. © Alessandro Vanucci

Después de reponernos de esta «experiencia flotante», dedicaremos un poco de tiempo a comer y descansar. Aún queda mucho por visitar.

Comenzamos la tarde recorriendo otros 25 kilómetros hasta el Templo de Banteay Srei, un templo a escala que sorprende por la conservación de sus relieves, referente del arte khmer. Una de las curiosidades de este templo es que fue el único construido por mujeres que se conoce (a finales del siglo X). Quizás es por eso que tiene algo que lo hace completamente diferente a todos los demás.

Ahora sí, comenzamos el regreso a la ciudad, pero antes una última parada en el Templo de Banteay Samre . Este templo tiene la peculiaridad de emular la estructura de Angkor Wat a menor escala, fuerestaurado en los años 30 del siglo pasado usando el método de Anastylosis, o lo que es lo mismo; re-utilizando lo máximo posible los materiales y respetando las técnicas arquitectónicas originales. Un broche final para un itinerario diferente en los Templos de Angkor.

Imagen del templo de Banteay Srei en Angkor

Cuando uno llega al Templo de Bantey Srei, es consciente de que vale la pena alejarse de los templos más conocidos del corazón del parque . © Alessandro Vanucci

Ver más itinerarios en Angkor

  • Imagen de cascada de Kulen en Angkor, Camboya
  • Imagen de templo de Prasat Thom dentro del itinerario Angkor remoto en 1 día
  • Itinerario de 1 día por los templos de Angkor lejanos
  • Viaje en grupo con guía habla hispana a Camboya y Angkor