La temporada de lluvia en Camboya llega de mayo a octubre través del monzón del suroeste y trae al país el 75% de las precipitaciones anuales. Hasta julio las temperaturas son relativamente altas con precipitaciones escasas bajo forma de chubascos muy breves. Desde julio a septiembre en cambio, las lluvias tienden a ser más constantes e intensas a veces, sobre todo en las regiones costeras y rurales.

El clima de Camboya en general

Cuadro detallado de variación de clima en Camboya a lo largo del año

Camboya tiene el privilegio de tener uno de los climas más simples de Asia porque sólo tiene dos estaciones: la seca y la húmeda, aunque puedes viajar a Camboya durante todo el año. El clima en todo el país es bastante homogéneo, debido fundamentalmente a que el 90% del territorio comparte la misma  altitud y latitud.

La estación seca va desde noviembre hasta principios de mayo, mientras que la estación de lluvias, generalmente empieza desde mayo hasta finales de septiembre  o primeros de octubre en función del año. Aunque hay variaciones de temperatura, los últimos meses de cada estación son normalmente los más cálidos, con a veces temperaturas de hasta 35ºC-38ºC.

La humedad es mayor en entre julio y octubre, mientras los meses del año más frescos tienden a ser diciembre y enero, con temperaturas máximas entre 28 y 32ºC.

Septiembre en Camboya

Diciembre en Camboya

Un elefante remojándose en pleno mes de septiembre ajeno a las inclemencias del tiempo. © Google

Septiembre tiende a ser húmedo y cálido con numerosas precipitaciones y temperaturas medias de 28ºC. Las lluvias sin embargo tienden por lo general a durar pocas horas.

En todo el país la flora y la fauna explotan de vida y los arrozales alcanzan su máximo tono de verde. Los fosos y lagos que rodean los Templos de Angkor están a rebosar, lo que permite unas oportunidades perfectas para que los amantes de la fotografía capten el reflejo de los templos en el agua.

Otra ventaja de viajar a Camboya en esta época del año es que hay menos turistas, por lo que algunas veces puede que tengas algunos templos para ti solo. Por otro lado, si tienes suerte, una tormenta de relámpagos en Angkor puede ser una experiencia absolutamente memorable. Septiembre también es ideal para visitar los bosques inundados y las aldeas flotantes del lago Tonle Sap, que en estas fechas crece hasta 5 veces su tamaño.

Diciembre en Camboya

Septiembre es un mes idóneo para disfrutar de la fauna y flora de la región de Ratanakiri
© Fernando Abreu

La temporada de lluvia en Camboya no es la lluvia que conocemos en el clima continental. No estamos hablando de la típica lluvia gris y fría de los países europeos, sino de un intenso diluvio de agua tibia que disipa la humedad y aclara el aire.

En las costas meridionales y en las regiones rurales como Ratanakiri, los chubascos pueden ser más intensos y prolongados, con algunos días secos. El acceso por carretera sigue siendo difícil en estas fechas por las fuertes lluvias de los meses anteriores, por lo que puede ser problemático acceder a lugares del país muy remotos.

Eventos destacados en Camboya durante el mes de septiembre:

– 24 de septiembre: Día de la Constitución (celebra la firma de la Constitución camboyana en 1993).

Octubre en Camboya

Vista de Koh Rong Samloem

Octubre en Camboya es sinónimo de verde, una explosión de la naturaleza que no te dejará indiferente.
© Fernando Abreu

Las lluvias disminuyen a medida que avanza el mes porque la estación seca está a la vuelta de la esquina. Los días son cálidos, con temperaturas medias en el rango de los 27ºC.

Con los niveles de agua en su punto máximo tras los meses de lluvia, octubre es un mes ideal para visitar los bosques inundados y las aldeas flotantes del lago Tonle Sap, que aumenta hasta 5 veces su tamaño.

En todo el país la flora y la fauna explotan de vida y los arrozales alcanzan su máximo tono de verde. Los fosos y lagos que rodean los Templos de Angkor están a rebosar, lo que permite unas oportunidades perfectas para que los amantes de la fotografía capten el reflejo de los templos en el agua.

Otra ventaja de viajar a Camboya en esta época del año es que hay menos turistas, por lo que algunas veces puede que tengas algunos templos para ti solo.
Por otro lado, si tienes suerte, una tormenta de relámpagos en Angkor puede ser una experiencia absolutamente memorable.

Octubre también es ideal para visitar los bosques inundados y las aldeas flotantes del lago Tonle Sap, que en estas fechas crece hasta 5 veces su tamaño.

Visita Camboya en octubre para disfrutar del verde exuberante de los paisajes rurales después de los meses de lluvia y aprovecha las tarifas más bajas de la oferta turística de estas fechas a la vez que disfrutas de la menor afluencia de visitantes.

Eventos destacados en Camboya durante el mes de octubre:

  • Pchum Ben, el día de los ancestros.

    Al igual que ocurre en otras culturas de Asia, los camboyanos profesan un profundo respeto por sus padres, abuelos y antepasados.

    Cada año, entre los meses de septiembre y octubre (dependiendo del calendario Khmer), hay una ceremonia llamada Pchum Ben, cuyo significado literal combina las palabras » Pchum » (reunión), y «Ben «(una bola de arroz) «.

    Es, sin lugar a dudas, la celebración más importante del año, y aunque la ceremonia dura 15 días, generalmente los camboyanos sólo disponen de tres días festivos para tener la oportunidad de regresar a sus lugares de origen y reunirse con su familiares. Es el momento en el que los camboyanos saludan y veneran a sus antepasados hasta siete generaciones anteriores.

Pchum Ben, el día de los ancestros

Pchum Ben, el día de los ancestros

Los primeros 14 días de Pchum Ben se llaman Dak Ben. Durante Dak Ben, tanto las personas que viven cerca de una pagoda, así como otros muchos visitantes de otras regiones, se turnan para cocinar comida para los monjes, ya que se cree que los familiares fallecidos esperarán en la pagoda para ser alimentados por sus allegados.
Durante Pchum Ben, los camboyanos visitan al menos tres pagodas y los lugares donde fallecieron sus antepasados. La hora adecuada para llevar comida a la pagoda es antes de las 11:00 a.m. ya que los monjes no comen nada sólido después de las 12:00 p.m.

Una ceremonia muy peculiar en Pchum Ben tiene lugar muy temprano en la mañana. La gente prepara comida y hacen pequeñas bolas que luego tirarán fuera de las pagodas. Se cree que algunos antepasados y espíritus, aquellos que cometieron pecados cuando estaban vivos, no pueden entrar en los templos, sin embargo igualmente esperan que sus familiares los atiendan y les traigan comida. Si estos espíritus no son alimentados, se enojarán y traerán mala suerte a la familia.

Aparte de ir a una pagoda, las familias generalmente disfrutan de una visita rápida en algún lugar cercano para pasar el día y disfrutar comiendo juntos.

  • 10 de octubre: Bamboal Krobei. El último día de Pchum Ben, en un pequeño pueblo a unos 40 kilometros de Phnom Penh – Vihear Sour Cheung en la provincia de Kandal – llegan camboyanos de todo el país que para asistir a las 6 de la mañana a las carreras de búfalos y caballos, los cuales son decorados con colores muy vivos para que destaquen en los caminos de tierra batida. Estas celebraciones, seguidas de la lucha camboyana, son considerados una forma de entretenimiento de los espíritus que han vuelto a la tierra en esos días.

 

Celebración de Bamboal Krobei

Celebración de Bamboal Krobei. en Vihear Sour Cheung: carreras de búfalos y caballos, seguidas de la lucha camboyana.

  • 15 de octubre: Conmemoración del fallecido Rey
  • 23 de octubre: Día de los acuerdos de paz de París
  • 29 de octubre: Día de la coronación del Rey Norodom Sihamoni

Noviembre en Camboya

Playa de Koh Rong Samloem

Llega la estación seca y es un buen momento para darse un baño en alguna de las playas de la costa camboyana.
© Fernando Abreu

En noviembre empieza oficialmente la estación seca en Camboya. Aunque dependiendo de los años pueden producirse breves episodios de lluvia a principio de mes, lo normal es que no caiga una gota durante los siguiente seis meses.

Temperaturas agradables en torno a los 26-30ºC, poca humedad y mucho sol hacen de noviembre un mes muy popular para viajar a Camboya

Visita al Lago Tonle Sap

El clima agradable de noviembre significa días largos de excursión a los Templos de Angkor sin sufrir mucho calor. Con los niveles de agua aún altos, este mes también es ideal para visitar los bosques inundados y las aldeas flotantes del lago Tonle Sap, que aumenta hasta 5 veces su tamaño. Este mes también es perfecto para visitar las regiones de Ratanakiri y Mondulkiri, al noreste del país, ya que la flora y fauna están en plena vida y las cascadas llenas de agua.

Lago_Tonle_Sap, Camboya

Lago_Tonle_Sap, Camboya. Foto de Alessandro Vanucci

Con la vuelta del sol las playas de Sihanoukville, Kep y las islas de Koh Rong y Kog Rong Samloem vuelven a la vida con días soleados y cálidos y mareas tranquilas.

Eventos destacados en Camboya durante el mes de noviembre:

9 de noviembre: Fiesta de la Independencia

22-24 de noviembre: Fiesta del Agua (Bon Om Touk).

El Festival del Agua (Bon Om Touk) se lleva a cabo durante tres días en noviembre en toda Camboya, aunque las celebraciones más importantes tienen lugar a lo largo del río Tonle Sap, frente al Palacio Real en Phnom Penh.

Los orígenes de la celebración del «Bon Om Touk» (fiesta de regatas), se remontan hasta el siglo XII en pleno auge del Imperio de Angkor. Hay varias interpretaciones de por qué comenzaron los festejos: algunas apuntan a la intervención de la armada real ayudando en el comienzo de la temporada de pesca camboyana, otras afirman que las regatas eran una manera de mantener a la armada real lista para la batalla.

Hay tallas en el templo de Bayon, en Banteay Chmar, que muestran batallas navales similares a las carreras de botes en las celebraciones actuales.

¿Qué pasa durante el Festival del Agua?

La fiesta nacional dura tres días, por lo que, los camboyanos afortunados que disfruten de esos días de descanso, pasarán el tiempo celebrando con sus familias,
disfrutando de las regatas en algún lugar a lo largo del río, con un tapete de picnic, comiendo y bebiendo mientras animan a sus equipos.

Los equipos participantes en las carreras de barcos se lo toman muy en serio, y suelen llegar unos días antes al río para entrenar y practicar.

Los barcos a menudo son patrocinados por donantes individuales y funcionarios gubernamentales. La segunda noche del Festival del Agua es luna llena, y muchos la celebran rezando y poniendo velas flotantes en el río, que se llevará la corriente.

Ellos creen que al hacerlo, la luna les dará buena suerte. De una forma u otra, es un espectáculo de luz muy hermoso de presenciar.

Tonle Sap, el único río del mundo cuyo curso de agua cambia el sentido de su único recorrido.

El festival también conmemora el cambio de dirección del río Tonle Sap. La mitad del año el río fluye de norte a sur y la otra mitad de sur a norte.

Pero ¿por qué ocurre este fenómeno?
El río Tonle Sap conecta el Lago Tonle Sap con el río Mekong. Cuando el lago está a rebosar después de la temporada de lluvias, desahoga su excedente en el Mekong, pero cuando el nivel del agua del lago decrece en los largos meses de la temporada seca, es el Mekong el que comienza a nutrir el Lago, curioso ¿verdad?

No te olvides:

  • Si te gusta la naturaleza, estos meses son los mejores para disfrutar del verde camboyano y sus paisajes.
  • Visita el Lago Tonle Sap en Octubre para verlo completamente a rebosar y no te pierdas la fiesta del agua en el mes de noviembre.
  • Si quieres sacar el máximo provecho a tu viaje o quieres unirte a uno de nuestros grupos en salida regular, no dudes en contactarnos