Los itinerarios de todos los viajes en grupo de Sedatours, se han realizado y actualizado para mostrar al viajero los lugares de Camboya más interesantes y menos concurridos. Es evidente que hay muchos lugares, como los Templos de Angkor o Siem Reap, que siempre reciben una cantidad de visitantes mayor. En estos casos, nos preocupamos por visitar estos lugares en los horarios menos concurridos, así como en mostrar el Angkor oculto, el más lejano, más allá del corazón de Angkor, donde existen templos y lugares de una magnífica belleza.

Este es nuestro propósito en esta serie de publicaciones: mostraros los lugares menos conocidos y más exclusivos de Camboya, aquellos que conoceréis sin duda si formáis parte de alguno de nuestros tours en grupo.

Hoy le toca el turno al complejo de templos de Sambor Prei Kuk.

¿Por qué visitar los templos de Sambor Prei Kuk?

  1. Porque el complejo de templos de Sambor Prei Kuk, que se traduce como “bosque muy próspero”, es una joya histórica y arqueológica en el centro geográfico de Camboya, a unos 37 kilómetros al norte de la ciudad de Kampong Thom.
  2. Porque comprende más de ciento cincuenta estructuras construidas en un área que cubre 300 hectáreas. Unas 50 de estas estructuras son templos y santuarios del siglo VII, 10 de planta octogonal, exclusivos de Sambor Prei Kuk y una rareza en el sudeste de Asia.
  3. Para ver los elementos decorativos característicos de los monumentos de Sambor Prei Kuk, los llamados «templos voladores» o «palacios voladores», representaciones de edificios enteros tallados de forma muy detallada en las paredes exteriores de las torres de los templos.
  4. Aparte de la belleza de los santuarios y templos, otro de los atractivos del lugar es el frondoso bosque donde se encuentran esparcidas y ocultas estas joyas arquitectónicas.
  5. Porque en el 2017 el conjunto fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, sin embargo todavía hoy, y a pesar de tal reconocimiento, es un lugar muy poco conocido y transitado. Para aquellos que decidan tomarse el tiempo y la molestia de explorarlo, les espera un descubrimiento asombroso.

Visita al  complejo de templos de Sambor Prei Kuk: Sigue el rastro de los dioses

Cuando uno visita Sambor Prei Kuk, no puede si no dejarse impresionar por como la naturaleza invade y cubre muchos de los templos y construcciones . © Fernando Abreu

Era costumbre de las antiguas élites y familias poderosas asociarse con los dioses brahmánicos hindúes: entre los que destacaban:

  • Brahma, el creador.
  • Vishnu, el conservador.
  • y Shiva, el destructor.

Una forma original de visitar los templos de Sambor Prei Kuk, es identificar las referencias que hay a dichas deidades. Para ello, lo mejor es fijarse en sus torres : Las que contengan cuadrados representan a Brahma, y las que contengan octágonos representan a Vishnu. Sin embargo, las referencias a Shiva están por doquier, y de forma omnipresentes en casi todos los templos. Esto se explica porque la religión oficial del reino fue el Sikhism, la cual tenía a esta deidad como objeto de adoración.

Sólo hay que mirar dentro de las estructuras de templos y santuarios y buscar una escultura con forma fálica-cilíndrica llamada Linga. También en forma de mortero de piedra, llamada Yoni y que representa el órgano femenino de Shakti (o mujer de Shiva), donde suele estar encajado el Linga en una unión creadora y reproductiva.

Como en todas las culturas ancestrales, las deidades forman parte de la vida cotidiana del camboyano e influyen no solo en el comportamiento, también en el arte, la política y como es el caso, en la arquitectura.

Las paredes, esculturas y adornos de los templos, suponen para Camboya una forma extraordinaria de acercarse y disfrutar de su historia.

Datos históricos y curiosidades de los templos de Sambor Prei Kuk

La antigua ciudad donde se encuentran hoy los monumentos de Sambor Prei Kuk ha sido identificada como Ishanapura, la capital del Imperio Chenla, el cual floreció desde fines del siglo VI hasta principios del siglo VII DC. Chenla fue un antiguo vasallo del reino de Funan, que en su apogeo, llegó a gobernar gran parte de la actual Camboya, el sur de Laos y algunas regiones de la actual Tailandia.

El centro de poder original del periodo Chenla había sido el valle del río Mekong, entre Wat Phu en el actual sur de Laos, y Stung Treng en el norte de Camboya. El rey Ishanavarman I, que gobernó en la primera mitad del siglo VII, expandió su territorio y cambió su capital más al oeste, hacia las inmediaciones del pequeño río Stung Sen (En la actual ubicación).

La nueva capital obtuvo el nombre sánscrito de este rey: Ishanapura. Sin embargo, Sambor Prei Kuk probablemente no fue fundada por el rey Ishanavarman I, sino conquistada por él. De hecho, El grupo de monumentos del Norte, el más grande de los tres principales que componen el conjunto arqueológico, es anterior a su reinado, y al menos en parte, ya existía en el momento en el que el monarca hizo acto de presencia.

Sin embargo, la ciudad alcanzó su máximo apogeo durante su reinado, superando todas las capitales anteriores del subcontinente (Las crónicas chinas afirman que fue habitada por 20.000 familias).

Sean cuales sean los matices de la fundación, florecimiento y decadencia de Sambor Prei Kuk, lo que es innegable es que estas ruinas representan una pieza fundamental en la historia de Camboya. El arte y la arquitectura desarrollados aquí (de estilo pre-angkoriano de Sambor Prei Kuk), sentaron las bases de lo que más tarde culminaría en el estilo único Khmer en Angkor; posiblemente el mayor logro arqueológico antiguo en Asia y muy posiblemente en el mundo.

Algunas edificaciones se encuentran en bastante buen estado de conservación a pesar del tiempo, los bombardeos durante la guerra civil, y el saqueo durante siglos.

Principales características del complejo de templos de Sambor Prei Kuk

Los santuarios de Sambor Prei Kuk fueron construidos de ladrillo y piedra arenisca, y en sus paredes abundan bajorrelieves de tipo ornamental y decorativo. Los cimientos de los templos fueron en su mayoría de laterita (un material abundante en el subsuelo de Camboya y con unas características únicas de plasticidad y durabilidad). Sin embargo, las puertas de entrada, dinteles, puertas falsas, columnas y esculturas se construyeron en su mayoría de piedra arenisca ; difícil de encontrar pero más apropiada para el trabajo de talla fina. Algunos de estos elementos, son verdaderas obras maestras.

El complejo de Sambor Prei Kuk se divide en tres grupos grandes y uno más pequeño:

Grupo de santuarios del Norte (o grupo N)

Es el más grande y antiguo. Comprende 11 edificaciones construidas sobre una elevación rectangular de 2 hectáreas y media. La más importante de ellas es el  Templo Prasat Sambor (templo rico). Originariamente había 14 santuarios rodeados por una muralla doble. La planta de estos templos fue construida en forma cuadrada u octogonal. La parte superior de algunos templos contiene tallas de pétalos de flor de loto en piedra arenisca, sin embargo, algunas de sus partes han caído al suelo, donde permanecen hoy en día.

Los templos de Sambor Prei Kuk son un lugar de visita para muchos monjes budistas. © Fernando Abreu

Grupo de santuarios del Norte (o grupo C)

Es el grupo más joven y reciente, comprende 18 edificaciones, entre las que destaca el Templo Prasat Boram (templo antiguo). este templo también es conocido como el Templo del León, debido a las numerosas estatuas de leones que originariamente guardaban el templo (actualmente sólo sobreviven dos enteras flanqueando la escalera de acceso a la entrada principal).

El templo fue construido en piedra arenisca sobre una elevación que ocupa el centro del conjunto. Su forma piramidal representa al Monte Meru en la cosmogonía hindú, el Olimpo de los dioses hindúes, donde Shiva es creador y destructor.

La doble muralla exterior del conjunto estaba hecha de laterita y tenía 328 metros de largo por 310 metros de ancho. Esta muralla originariamente tenía gopuras (pórticos ornamentados) mirando en dos direcciones (este y oeste). Entre la muralla uno y dos en el extremo norte había un estanque rectangular de 42 por 34 metros, y unas pequeñas escaleras de piedra arenisca en el lado sur.

Las esculturas de los leones que custodian la entrada al templo de Prasat Boram son muy expresivas, pero no dejes que te intimiden. © Fernando Abreu

Grupo de santuarios del Sur (o grupo S)

Comprende un total de 22 edificaciones (cinco son octogonales), y se cree fue erigido alrededor de año 620 DC, durante los primeros años del reinado en Ishanapura (Sambor Prei Kuk).

De hecho, es considerado el santuario principal del rey Ishanavarman I, ya que algunas inscripciones encontradas en el lugar lo mencionan como el fundador. El conjunto fue dedicado a Shiva.

El santuario principal es conocido como Prasat Yeah Puon (El templo de la serpiente vieja) y su torre central se encuentra rodeada de varias torres octogonales más pequeñas. Las paredes exteriores del templo principal llevan relieves de azulejos que representan los «palacios voladores» mencionados anteriormente, una especie de aeronaves mitológicas de los dioses. Los relieves en dinteles y frisos de este santuario se encuentran entre los más célebres del arte khmer, y sus medallones son típicos del estilo Sambor Prei Kuk. Las paredes interiores estaban adornadas con finas pilastras.

Las imágenes de la naturaleza abriéndose paso entre los muros de los templos son impresionantes. © Fernando Abreu

Grupo Kroul Romeas “establo de los rinocerontes”

Hay cuatro santuarios más hechos de ladrillo y construidos durante el del Rey Suryavarman I (finales del siglo XI) sobre una colina rectangular, y orientados hacia el este. Uno de los santuarios no llegó a terminarse, ya que probablemente se inició en un período posterior en plena decadencia del asentamiento.

Este último complejo de templos esconde sin embargo una de las curiosidades y rarezas más inexplicable de Camboya, el Templo de Kda Ouk y sus relieves repletos de rostros occidentales, los únicos que existen en todo Camboya. ¿Por qué se inmortalizó a 12 occidentales en un templo de Camboya?, ¿Cuál era la función de ese templo?, ¿Quiénes eran?

No te pierdas todas las hipótesis al respecto en nuestra publicación especial de El Templo de Kda Ouk.

Horario: De 07 a 17 horas.

Entrada: 10 dólares.