Seguimos con nuestra serie de publicaciones para mostraros los lugares de Camboya más interesantes que forman parte de los itinerarios de nuestras viajes en grupo.

Son lugares menos conocidos y concurridos que los famosos Templos de Angkor, la capital Phnom Penh o la bulliciosa Siem Reap. Pero son ciudades, monumentos, complejos de templos y pueblos que esconden la verdadera historia de Camboya  y enriquecen mucho más la visita de nuestros viajeros a Camboya.

en esta ocasión, vamos a hablar del Templo de Preah Vihear.

¿Por qué visitar el templo de Preah Vihear?

  1. Porque es un monumento único entre todos los templos de Angkor. De hecho, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de manera singular en el año 2008.
  2. Porque a pesar de haber sido construido con el mismo propósito que todos los templos-montaña de Angkor, en su representación ideal del Monte Meru (o morada de los dioses), su estructura y disposición es única y diferente. No se orienta al oeste, no posee planta rectangular, ni un foso circundante, y su estructura no es piramidal o escalonada.
  3. Porque además y para nuestro asombro, el complejo yace sobre una meseta triangular en un eje que transcurre de norte a sur a lo largo de una calzada en ascenso de 800 metros, la cual va conectando diversos recintos y pabellones hasta un santuario en la cima de una colina.
  4. y, finalmente,  por lo espectacular de su emplazamiento. El templo corona un imponente acantilado en el extremo sur que se eleva 525 metros sobre la inmensa llanura camboyana. Esa circunstancia le ha valido los sobrenombres de “El Templo del precipicio” y “El Templo de las nubes”, además de conferirle una identidad y espectacularidad única entre todos los monumentos de Angkor.

Datos históricos y curiosidades del templo de Preah Vihear

Un templo de reyes

Según las inscripciones encontradas en el lugar, hubo alrededor de diez reyes involucrados en la construcción del templo entre los siglos IX y XI (unos 300 años). Dicha construcción fue iniciada por el rey Yasovarman I, el cual gobernó desde el 889 hasta probablemente el 910 DC, sin embargo la mayor parte del templo fue construido durante los reinados de Suryavarman I (1006–1050) y Suryavarman II (1113–1150), este último archiconocido por haber sido el precursor del famoso templo de Angkor Wat (unos 140 kilómetros al sur). El templo fue dedicado al dios Shiva, y tenía la función de ser la residencia del rey cuando venía a rendir culto junto con su séquito.

Los siglos XIV y XV marcaron el declive del Imperio Khmer de Angkor. La invasión de Siam (Imperio tailandés de Ayuttayah) en 1431, llevó a los Khmer a migrar de Angkor Thom a Phnom Penh, su nueva capital al sur del país. Después de que los Khmer perdieran su antigua ciudad capital a manos de los siameses, le siguieron las provincias de Battambang, Sisophon y Siem Reap, así como el Templo de Preah Vihear en la frontera norte.

La «guerra» por la titularidad del templo a través del tiempo:

El templo de Preah Vihear ha sido un foco continuo de conflictos en los últimos siglos entre los países de la zona (Tailandia y Camboya) y sus colonizadores . Tanto es así, que no ha sido hasta el año 2013 y a través de una resolución de la Corte Internacional de Justicia, que se otorgó  la titularidad del Templo de Preah Vihear a Camboya.

Podemos poner como punto de inicio de este conflicto los últimos años del siglo XIX, cuando comenzó la colonización francesa de Indochina. En 1863 Camboya se convirtió en un protectorado, y los franceses continuaron expandiendo su control sobre el sudeste asiático hasta principios del siglo XX. Tailandia, por su parte, a fin de conservar su independencia, devolvió parte de su territorio a Camboya, bajo gobierno francés.

En el 1904, Francia y Tailandia decidieron finalmente demarcar la frontera que separaba a ambos países, ya que Camboya todavía pertenecía a la Indochina francesa. La línea divisoria a lo largo de la cordillera de Dangrek, donde se encuentra el templo de Preah Vihear, trajo cierta dificultad y controversia, pero finalmente, en 1907, se firmó un tratado fronterizo donde el templo caía del lado camboyano.  En este tratado Tailandia se vio obligada también a ceder las provincias de Battambang, Sisophon y Siam Reap.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tailandia intentó recuperar el territorio de los franceses varias veces, hasta lograr un acuerdo respaldado por los japoneses en 1941. Sin embargo, después de que los japoneses perdieran la guerra, dicho acuerdo dejó de tener efectividad y Tailandia, en 1946, tuvo que devolver una vez más los territorios a Francia. Siete años más tarde, Camboya obtuvo su independencia de Francia. Tailandia vio en este hecho una oportunidad de recuperar el control sobre Preah Vihear, y en 1954, se hizo efectiva la ocupación. Camboya protestó y luego de años de negociaciones fallidas, inició un proceso judicial contra Tailandia ante la Corte Internacional de Justicia.

El 15 de junio de 1962, la Corte Internacional, tomando en consideración todos los hechos y acontecimientos, dictaminó que el Templo de Preah Vihear debía estar bajo la soberanía de Camboya.

El último intento de recuperar el templo por parte de Tailandia

La disputa por la titularidad del templo se reavivó de nuevo cuando Camboya presentó una solicitud a la UNESCO para que Preah Vihear fuera designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tailandia sostuvo que dicha solicitud incluía zonas que rodeaban al templo, y que consideraba parte de su territorio. En el interés de las relaciones transfronterizas, Camboya retiró la solicitud hasta obtener el apoyo de Tailandia, presentando un mapa modificado en el que solicitaba la designación solo para el templo.

A esto se une que a partir del año 2006, la vida política en Tailandia comenzó a tensionarse por las presiones de grupos opositores, que tomaron las calles descontentos con el primer ministro y provocaron una convocatoria forzosa de elecciones, seguido de un golpe militar.

Por su parte, al otro lado de la frontera, el gobierno del Partido Popular de Camboya (CPP) del Primer Ministro Hun Sen, quería utilizar la inclusión del templo como Patrimonio de la Humanidad en su campaña para la reelección parlamentaria del 27 de julio de 2008.

De una forma u otra el Templo de Preah Vihear representaba un tablero de ajedrez donde ambos contendientes podían desviar la atención sobre sus verdaderos problemas internos y o reforzar su imagen interior y exterior. Y así, en este escenario, el 15 de julio de 2008 comenzó una contienda fronteriza que se cobró la vida de decenas de soldados en ambos bandos.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2013, en una nueva resolución, la Corte Internacional de Justicia declaró por unanimidad que  la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1962 era válida, otorgando todo el promontorio de Preah Vihear a Camboya, y que, por consiguiente Tailandia tenía la obligación de retirar a las fuerzas militares, policiales o de guardia estacionadas en esa área.

Tailandia y Camboya se han «pasado» la titularidad del Templo de Preah Vihear varias veces a lo largo de los últimos siglos, saliendo victoriosa Camboya en el año 2013 a través de una resolución de la Corte Internacional de Justicia.

  • GUÍA EN ESPAÑOL

  • ALOJAMIENTOS EN HOTEL DE 3* CON DESAYUNO

  • SALIDAS GARANTIZADAS TODO EL AÑO

  • GRUPOS REDUCIDOS

  • ITINERARIOS EXCLUSIVOS

  • TODOS LOS TRASLADOS INCLUIDOS

¡UNETE A UNO DE NUESTROS TOURS EN GRUPO!

Descubre Camboya con más gente como tú, con guía en español y traslados para  todas las excursiones, alojamiento con desayuno en hoteles de 3 estrellas y un itinerario exclusivo alejado de las visitas habituales.

Tours viaje en grupo a Camboya con guía en español

Visita al templo de Preah Vihear

La vista que ofrece el borde del precipicio invita a disfrutar del panorama y es un lugar perfecto para meditar. © Fernando Abreu

Durante cuarenta generaciones, hindúes y budistas han viajado a este templo buscando ascender hacia lo más sagrado y trascendente. Hoy en día, la impresionante naturaleza de esta obra maestra de Angkor, acentuada por los desafíos de llegar allí, confiere a nuestra visita turística un aura de peregrinaje.

A medida que los visitantes ascienden a lo largo del pasaje procesional, un panorama arquitectónico, mitológico y geológico en constante cambio se va desplegando. Nos sigue una serie de calzadas con pendientes suaves y escaleras empinadas a través de cinco gopura o pabellones, cada uno más sagrado que el anterior. Sin saberlo, nuestro sendero avanza dramáticamente hasta el borde de un acantilado, el cual no se intuye hasta el último suspiro; momento en el cual nuestros ojos se desorbitan y nuestra mandíbula cae de asombro.

La visita, paso a paso:

IMPORTANTE : Actualmente el único acceso permitido al templo es desde el lado camboyano, el cual se inicia justo en la Gopura V (nº3 en el mapa al final de esta publicación).

  • En la base de la calzada donde se inicia nuestra ascención a la cima, encontraremos la hermosa Gopura V (pórticos profusamente decorados que suelen formar pabellones o antesalas que dan paso a otra sección del templo). Dicha gopura, de estilo Koh Ker, es la imagen más icónica del lugar, y aunque el tiempo y la artillería han hecho estragos en su estructura, todavía conserva un gran encanto y singularidad.
  • Colina abajo, hacia la frontera con Tailandia, existe una empinada escalinata de piedra de 8 metros de ancho por 78 de largo. El primer vuelo tiene 162 peldaños, la cual da a un rellano con una gran estatua de piedra de un solo bloque. Otro tramo de 54 escalones más estrecho y corto conduce a un segundo rellano, también decorado con una estatua de piedra.
  • Lo siguiente que nos encontraremos en nuestra ascención es El Patio de Nagaraj. Este rellano pavimento de piedra tiene 7 metros de ancho por 31,8 de largo. Desde aquí, el último tramo de escalera conduce a la Gopura V. Dichas escaleras tienen balaustradas en forma de serpientes de siete cabezas llamadas Nagas que miran hacia el santuario en lo alto de la colina (nº1 y nº2).
  • Pasada la gopura V continuamos nuestra ascención por una amplia calzada procesional de 500 metros de longitud (nº5). A medio camino, a nuestra izquierda, podremos ver un estanque que hacía las veces de cisterna de agua (nº4).
  • Al final del primer tramo de calzada llegamos a la Gopura IV con un pabellón pequeño (nº6). La cuarta gopura pertenece a los períodos tardíos Khleang y Baphuon, y tiene en su frontón exterior, una de las obras maestras presentes en el conjunto: una representación del famoso Batido del Océano de Leche, fundamental en la cosmovisión hindú y reproducido en las galerías del famoso templo de Angkor Wat.
  • Otra calzada, esta vez más corta (nº7) nos lleva a la Gopura III, la cual es, a su vez, el primer patio o puerta de acceso al templo. Las dimenciones de los pabellones y salas aledañas, así nos lo dan a entender (nº 9-10-11-12).
  • Un acceso decorado con nagas, nos conduce inevitablemente a la Gopura II (nº14), tras la cual se extiende el segundo patio del templo flanqueado por galerías hasta la la última gopura o Gopura I (nº17) .
  • Más allá de la la última gopura se encuentra el santuario principal del templo con dos bibliotecas a ambos lados (nº15-16).
  • Finalmente, bordeando el santuario hacia su parte posterior, llegaremos al borde de un acantilado de más de 500 metros de altura sobre una inmensa planicie.

Horario: 08 :00 – 16 :00

Entrada: 10 USD

MAPA DE LA PLANTA DEL TEMPLO DE PREAH VIHEAR

Disfruta Camboya en esta época del año con nuestros tours y excursiones

  • Salidas garantizadas

  • Guía en español

  • Grupos reducidos

  • Tours a medida

Si tienes interés en realizar un viaje organizado con una agencia especializada en el Sudeste Asiático, contacta con nosotros y encuentra el tour que buscas.

Enviaros un mensaje
Chatear por Whatsapp
Chatear por Facebook
Ver otros tours
Hacer un tour a medida
Seguir leyendo el blog