En nuestra visita en grupo al complejo de templos de Sambor Prei Kuk, nos encontramos con una de las extravagancias y curiosidades más atractivas de la visita. En el grupo de santuarios del Sur, se encuentra el Templo de Kda Ouk,  que contiene relieves que representan a 12 personas, con rasgos completamente diferenciados, pero marcadamente occidentales.

¿Cómo llegaron y quienes eran esos 12 occidentales?

Un enigma que tiene a los camboyanos en «jaque»

Cada uno de estos relieves es diferente, algunos con rasgos fuertes y cincelados y otros más delicados, pero todos tienen en común características marcadamente occidentales ; como bigotes, pelo largo y rizado, ojos grandes, cejas gruesas y narices puntiagudas.

Huelga decir que, las características únicas de estos hombres no encajan con las estatuas y los grabados existentes en el resto de los templos, ni con la apariencia física de los camboyanos. Esto ha llevado a la conclusión de que son retratos de extranjeros. Pero, ¿quiénes eran estos forasteros y por qué, en el siglo séptimo, los khmeres de la época los inmortalizaron de esa forma?

No existe documentación o inscripciones que expliquen el propósito, o la dedicación del Templo Kda Ouk, ni de los retratos de los supuestos extranjeros, lo que provoca que estudiosos y expertos empiecen a plantear sus hipótesis:

Templo Kda Ouk, el «tablero de ajedrez»

Los relieves en el templo muestran rostros marcadamente occidentales, ¿Por  qué fueron inmortalizados por los khmeres y con qué propósito?.  © Fernando Abreu

Algunos creen que los relieves representan a hombres del Imperio contemporáneo Romano o el Imperio Sasanian de Persia, dos de los socios comerciales del Reino de Chenla, junto con India y China. De hecho, los arqueólogos han encontrado monedas romanas en el sitio arqueológico de O Keo (hoy en día Vietnam pero en aquel tiempo pertenecía a los Khmeres), así como monedas persas en el distrito de Angkor Borei, en la actual provincia de Takeo en Camboya.

Para completar el relato se cree que el templo Kda Ouk, cuyo nombre se traduce como “tablero de ajedrez”, era un lugar reservado para ese juego, especialmente entre el rey o los oficiales de alto rango. La forma más antigua de ajedrez se remonta al siglo II o III DC, y fue traída al mundo occidental (incluido el Imperio Romano) por los persas.

¿Trajeron los persas el ajedrez también a Camboya?

Otras hipótesis que pueden explicar los relieves occidentales del templo de Kda Ouk

Por supuesto, esta es una hipótesis tan atractiva que es fácil de asumir por el pueblo camboyano, pero no todos están de acuerdo con esta hipótesis:

Algunos afirman que estos relieves simplemente pueden indicar una «influencia estética en el arte». No tienen por qué representar a ningún individuo real. En su lugar, es posible que solo hayan sido creados para agregar valor estético al templo.

Otros atribuyen los rasgos faciales a personalidades del sur de la India. Algunos registros chinos y e inscripciones indican que una de las esposas del rey era hija de un regidor que gobernaba en el sur de la India. Bien podría haberse construido el templo en su favor.

Cómo una anécdota entre tanta especulación formal, escuchen lo que afirma Smey Smak, de 59 años, un oficial de policía de turismo nacido en Kampong Thom y destinado a Sambor Prei Kuk desde el año 2004:

«Por lo general escucho a los guías explicar a los turistas que esos relieves representan a gente de la India, pero yo no creo eso», dijo. «si me preguntas yo diría que se parecen a los españoles, pero nunca supe que los españoles vinieron a Camboya en la antigüedad».