El río más largo del sudeste de Asia

EL RÍO MEKONG

El río Mekong nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en el mar de China Meridional tras haber recorrido 4.350 km y seis países: China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Durante su primera mitad, que efectúa en su totalidad en China, desciende 4500 m. Su curso superior discurre por zonas vírgenes, con cascadas muy pronunciadas y rápidos que atraviesan profundas gargantas.

En la segunda mitad de su curso sólo tiene que salvar un desnivel de 500 m. Sin embargo, en este tramo también se encuentran rápidos (en Camboya) y saltos o cascadas (en Laos) conocidos como cascadas de Khone. Su caudal es superior al de cualquier otra cascada o catarata del mundo.

El Mekong disminuye su velocidad a medida que se acerca al delta, dividiéndose primero en dos brazos. En Vietnam se divide a su vez en nueve brazos, que forman un gran delta de unos 40 000 km², con unos 3200 km de canales navegables.

El Mekong es un pilar de la riqueza de la península indochina, pues proporciona sustento a unos cien millones de personas. Anualmente se capturan en sus aguas 1 300 000 toneladas de pescado. Se calcula que alberga unas 1200 especies de peces, algunas de las cuales son criadas. Entre ellas destacan la carpa siamesa del barro, y el panga, el Pez Gato del Mekong y el delfín beluga del río Irrawaddy, ambas especies superan los dos metros de largo.

Su caudal es la base de otra riqueza, la agrícola, siendo el arroz su principal producto. Sus arrozales enriquecidos por el limo del río permiten obtener tres cosechas de arroz al año. De hecho, Vietnam es el segundo productor mundial de este cereal.

Un país con muchos lugares por descubrir

DESCUBRE OTROS LUGARES DE CAMBOYA