El masaje como recurso terapeútico
Si en lugar de ir a un spa o centro de masaje en localidades acostumbradas al turismo, usted recibe un masaje tradicional en zonas rurales de Tailandia, Camboya o Vietnam, por nombrar solo algunos países del Sudeste de Asia, le puedo asegurar de que será un atrevimiento que no olvidará el resto de su vida, y no precisamente por el placer recibido; muy al contrario, se trata de una experiencia sumamente dolorosa e intensa, que deseará que acabe desde el primer minuto.
El masaje como recurso terapéutico existe en toda Asia desde tiempos inmemoriales. No obstante, hay algunos países, que, debido a su larga tradición y experiencia con el turismo, han sabido adaptar dicho recurso a todos los públicos, a fin de procurar una experiencia placentera y de relajación inolvidable, sin que medie ningún tipo de dolencia.
Posiblemente, Tailandia y Bali destaquen en esta parte del mundo como los mejores lugares para disfrutar de un masaje profesional con la mejor relación calidad precio; sin embargo, tanto Camboya como Vietnam, poco a poco van incorporándose a ese selecto club, ampliando su oferta y la calidad de spa y centros de belleza, e incorporando su tradición y sabiduría en el cuidado y belleza del cuerpo. En ese sentido, Camboya contribuye con tratamientos para el cuidado de la piel utilizando productos naturales como el tamarindo, la pimienta, la sal marina, etc, siguiendo la milenaria tradición importada desde la India desde los orígenes de su historia. Por su parte, Vietnam siempre ha destacado por ser verdaderos artistas en la pedicura y manicura, así como en tratamientos capilares y de regeneración del cabello.
PRECAUCIÓN: Hay muchos centros donde el personal no tiene la cualificación ni las condiciones higiénico-sanitarias necesaria (del espacio, la ropa de cama, los aseos, etc). Antes de ahorrarte unos dólares, asegúrate muy bien de a quién le confías tu bienestar.